Los paneles solares que flotan por encima de las nubes

¿ Y si, en lugar de esperar que la luz del sol alcanzan los paneles solares puestos al suelo, utilizábamos globos para cosechar esta fuente de energía en altitud, donde no hay escasez de espacio, donde el rendimiento sería multiplicado y donde ninguna nube correría peligro de interrumpir la producción? Es el proyecto actualmente estudiado por el laboratorio franco-japonés NextPV.

El sol no es intermitente

 

Sobre fondo de cambio climático, de transición energética y de COP 21, buscamos más que nunca los componentes del mix energético que sean poco contaminantes, baratos, poco  emisores de gas de efecto invernadero, abundantes, seguros en la utilización, disponibles para la demanda, rápidamente desplegables y que tienen una huella débil territorial y medioambiental. La energía solar, en su versión actual, todavía no responde a todos estos criterios.

 

Pero por poco que se sea por encima de la tapa nublada, el sol irradía sin interrupción mientras es de día. A 6 km de altitud, en cualquier punto del globo, hay sólo raramente unas nubes y a 20 km, no hay más todo. Allá arriba, ninguna sombra y poca difusión de los rayos del sol por la atmósfera: la luz llega en línea derecha del sol. Lo que el cielo pierde de azul se encuentra en la intensidad de la iluminación directa: la concentración solar permite en efecto esquemas de conversión, y pues rendimientos, mucho más eficientes.

 

En estas condiciones, el recurso energético es 5 veces más abundante que en el suelo, y la producción perfectamente previsible. ¿ Por qué desde entonces no colocar los paneles solares por encima de las nubes, allí dónde el sol irradía sin interrupción? Una posibilidad es hacer llevar los paneles solares por globos. Varios proyectos mostraron la factibilidad de globos para altitudes mucho superiores a 20 km. Por ejamplo, Google Loon  pretende por otra parte utilizar aeronaves estratosféricas para sustituirse en menor coste a las flotas de satélites actualmente utilizadas para las telecomunicaciones.
¿ Esto sería iluso? Todavía no hay realización sino varios estudios documentados parecen mostrar que es factible. Pero esto no sería fácil tampoco debido a las numerosas dificultades técnicas pendientes

Del sol y del hidrógeno

 

Uno de los cerrojos actuales al despliegue de energías renovables como el solar es la necesidad de recurrir al almacenamiento de electricidad. Las baterías, particularmente la al litio, son eficaces, pero quedan costosas para una aplicación a la escala contemplada aquí y podrían plantear problemas medioambientales.

 

Una solución elegante podría ser abastecida por la utilización del hidrógeno como el vector energético. Puede ser obtenido por electrólisis del agua, utilizando la electricidad excedente el día, y devolver la electricidad a la demanda en el recombinador con oxígeno para devolver agua pura, en una pila a combustible. Más aun cuando el mismo hidrógeno podría también cumplir y mantener los globos cautivos en el aire a menor coste. Un globo de altitud de talla razonable puede contener una decena de días de producción de energía solar; del que pues fácilmente asegurar el abastecimiento en energía de tarde y esperar por la mañana.

 

Así, reduciendo los costes de estructura y de instalación, asegurando un rendimiento elevado de conversión y un acceso casi continuo a un recurso abundante, probaríamos que una electricidad limpia podía ser mucho mas barata a producir que una electricidad al carbón. Basta con levantar la mirada …

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

 Llámanos al:

Tel.: (999) 944 1401

Cel.:999 331 9530

 

O mándanos un e-mail:

info@prosoleco.com

Calle 39 # 180 x 44 y 46
Col. Benito Juárez Norte
Mérida, Yucatán, México 

 Estamos  certificados

CENCER (Centro Nacional de Capacitación en Energías Renovables)