Los paneles Fotovoltaicos y los calentadores solares: 2 técnicas adicionales de ahorro de energía

Paneles fotovoltaicos paneles solares

La energía fotovoltaica directamente transforma la radiación solar en electricidad. El solar térmico capta su calor. Tecnologías diversas permiten utilizar esta energía, tanto al nivel local como en grandes instalaciones industriales.


En el mismo principio que el agua y el aire, el sol está en la base de la vida sobre la tierra, a la cual aporta calor y luz. Inagotable, disponible, no contaminante, el sol abastece durante 50 minutos la energia solar correspondiante al consomo anual del planeta. El desafío es capturar una parte, hasta ínfima, de esta energía calórica y radiante.

 

 

Dos grandes tecnologías han sido identificadas para sacar el mejor provecho:

  • de una parte el solar fotovoltaico, que directamente transforma la radiación solar en electricidad gracias a las celdas de semiconductores
  • por otra parte el solar térmico que capta el calor del sol. El calor recolectado es utilizado como tal o bien transformado en energía mecánica, luego en electricidad. En este último caso, hablamos de solar termodinámica.

 

 

Dos tipos muy distintos de instalaciones  derivan de eso:

  • equipos individualizados, dirigiéndose a los individuos o a las pequeñas colectividades. Paneles fotovoltaicos permiten alimentar equipos eléctricos mientras que calentadores solares calientan la casa o el agua caliente sanitaria.
  • las grandes unidades, "centrales solares", que sean fotovoltaicas o centrales termodinámicas, desplegadas sobre centenas de hectáreas, produzcan a gran escala la electricidad integrable sobre las redes eléctricas.

 

 

El solar fotovoltaico

 

El efecto fotovoltaico (o fotoeléctrico) consiste en convertir la luz en electricidad. Ha sido descubierto por el físico francés Edmundo Becquerel en 1839 y recibió una aplicación industrial a partir de 1954. ¿ El principio? La corriente eléctrica es un desplazamiento de electrones. Para provocar este desplazamiento, los fotones (partículas constitutivas de la luz) van a excitar los electrones periféricos de ciertos átomos de elementos semiconductores.
En la práctica, una celda fotovoltaica recibe la luz solar y lo transforma en electricidad por el rodeo de un semiconductor, la mayoría de las veces de un silicio. Varias celdas constituyen un módulo fotovoltaico que produce una corriente continua, luego transformada en corriente alterna por un inversor.

 

 

El solar térmico

 

El solar térmico consiste en producir el calor a partir de la luz del sol y en utilizar éste directamente. Se trata de dispositivos que obran a baja temperatura (menos de 100 °C) para los usos del hábitat y del sector terciario (agua caliente sanitaria y calefacción) y para las necesidades diversas de la industria. Es hoy la parte preponderante del solar en el mundo. Utilizamos colectores térmicos, destinados a absorber el calor solar y a restituirla un fluido caloporteur que circula hacia los lugares de utilización. Diferentes tipos de colectores van de los más simples para los usos domésticos a los más sofisticados para las instalaciones industriales.

 

En las utilizaciones más comunes, se trata de captadores planos y compuestos de un cuerpo negro que absorbe la luz solar, de un aislador térmico y de un cristal que asegura el efecto invernadero. La elevación de temperatura con relación al aire ambiente puede alcanzar +70 °C. Existen también unos captadores a aire (para el secado agrícola por ejemplo) y colectores no vítreos, de goma o plásticos, utilizados particularmente para calentar las albercas. Los captadores al vacío son adaptados a las aplicaciones industriales que necesitan altas temperaturas al vacío son adaptados a las aplicaciones industriales que necesitan altas temperaturas (limpieza de mataderos, pasterización de conservas, etc.). En Yucatán, son también una elección excelente porque el mantenimiento para dejar el sarro es muy eficaz. Están constituidos por tubos de vidrio puestos al vacío (para un aislamiento térmico óptimo). En el interior, un receptor (llamado absorbedor) capta la energía solar y lo traslada al fluido.

Escribir comentario

Comentarios: 0

 Llámanos al:

Tel.: (999) 944 1401

Cel.:999 331 9530

 

O mándanos un e-mail:

info@prosoleco.com

Calle 39 # 180 x 44 y 46
Col. Benito Juárez Norte
Mérida, Yucatán, México 

 Estamos  certificados

CENCER (Centro Nacional de Capacitación en Energías Renovables)